Loading...

 

Más de 503.000 contenedores han pasado por las terminales de Valenciaport durante el pasado mes de agosto, la primera vez que se supera el medio millón de teus en un mes, una cifra que, además, reafirma la tendencia de recuperación observada en junio y julio. Hasta agosto de 2020, los dos mejores meses de la historia de las estadísticas del puerto de València fueron julio de 2019, cuando se gestionaron 494.262 teus, y mayo de 2019 con algo más de 490.000. Además, se ha superado los 7,2 millones de toneladas de mercancías, un 2,4% más.



El récord de agosto consolida el liderazgo en operaciones import/export del sistema portuario español, en un momento marcado por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus. En este mes también se ha registrado un aumento del número de buques, pasando de 666 de agosto de 2019 a 752.

En el aumento de la actividad comercial destaca el crecimiento de los contenedores llenos, un 11,5%, y especialmente los de exportación, que registran un comportamiento positivo del 18% respecto al mismo mes del año pasado. En contenedores de importación, han descendido un 1,3% mientras que en tránsito aumentan un 12,7%. Además, hay que añadir un descenso del 5,9% de vacíos.

Por otro lado, la mercancía contenerizada alcanza los 5,8 millones de toneladas, un crecimiento del 12,9%, que contrasta con el retroceso del 45% de la mercancía a granel. También destaca la caída del 6,9% en el tráfico ro-ro, aunque menor que el registrado en meses precedentes.

Desde la autoridad portuaria confían que agosto sea el “punto de inflexión” de la recuperación de la actividad import/export en España, marcada en los últimos meses por la crisis del covid-19, principalmente en mayo. “Los datos invitan al optimismo, como una señal del comienzo de la recuperación económica en las principales economías mundiales”, afirman desde la entidad que preside Aurelio Martínez.

FUENTE

Fecha: 14/09/2020